6 nov. 2017

Liberan en Venezuela con medidas cautelares al dirigente político Yon Goicoechea y al alcalde Delson Guarate

NTN24.- La noche de este viernes quedaron en libertad el dirigente Yon Goicoechea y el alcalde Delson Guarate, ambos militantes del partido Voluntad Popular y presos políticos del régimen venezolano durante más de un año. Las condiciones de la liberación de los dos opositores no fueron detalladas.

Una imagen publicada en las redes sociales en la que aparece Goicoechea confirmó la información, al igual que un tuit de Guarate que dice "estoy en libertad". 

Guarate se encontraba recluido en el Hospital Militar de Caracas, debido a su delicado estado de salud. Quedó detenido el 2 de septiembre de 2016 cuando se encontraba en su despacho, en la Alcaldía Mario Briceño Iragorry, del estado Aragua, y fue trasladado al Helicoide, sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin). Fue acusado de daños ambientales, de tentación de armas de guerra y de instigación.

Durante el tiempo que estuvo preso presentó una hemorragia intestinal que lo llevó a urgencias. Además fue diagnosticado de diabete e hipertensión arterial.

Goicoechea por su parte estuvo preso desde el 29 de agosto de 2016, sin embargo, el 26 de octubre de ese mismo año recibió boleta de excarcelación, pero esa orden fue ignorada. Estuvo desde la fecha confinado en la sede del Sebin. El dirigente estuvo acusado de poseer material explosivo.

El militante de Voluntad Popular recién había regresado de España tras permanecer tres años residenciado en ese país.

Esta liberación coincide con la orden del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de allanar la inmunidad parlamentaria del primer vicepresidente de la Asamblea Nacional y coordinador de Voluntad Popular, Freddy Guevara, lo cual significaría el primer proceso para enjuiciarlo