27 dic. 2017

Liberados “morochos” Sánchez tras anuncio de la Comisión de la Verdad


Efecto Cocuyo.- Los hermanos Francisco Alejandro y Francisco José Sánchez, dirigentes juveniles de Primero Justicia (PJ), fueron liberados la tarde de este sábado, 23 de diciembre, horas después de que la Comisión de la Verdad recomendara aplicar medidas alternativas a más de 80 detenidos en el marco de las protestas de 2014 y 2017.
La liberación de los hermanos fue dada a conocer por el diputado Tomás Guanipa a través de su cuenta de Twitter. “Hoy los Morochos Sánchez por fin están en libertad, quienes nunca debieron estar presos. El mejor regalo para nosotros, es saber que están con su familia ¡Dios los bendiga!”, escribió.
Francisco José y Francisco Alejandro Sánchez fueron detenidos el pasado 13 de abril, cuando salían de visitar a un familiar en Montalbán. Ese mismo día, el ministro para Relaciones Interiores, Néstor Reverol, denunció que ambos jóvenes habían participado en los actos violentos que causaron daños a la sede de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura (TSJ) en Chacao.
La defensa denunció que los morochos fueron sometidos a torturas físicas y psicológicas tras su detención. Ambos recibieron amenazas de violación y homicidio de sus familiares cercanos y fueron maltratados físicamente.
Los hermanos, ambos estudiantes de Ciencias Políticas en la Universidad Central de Venezuela (UCV), fueron imputados por instigación a delinquir y agavillamiento. Hasta este 23 de diciembre los dirigentes estuvieron más de ocho meses privados de libertad.
Este sábado lComisión de la Verdad recomendó al Ejecutivo revisar la aplicación de medidas sustitutivas a más de 80 presos políticos vinculados a los “hechos violentos” de las protestas entre 2014 y 2017.