13 dic. 2017

Oposición venezolana recibió el premio Sájarov en nombre de los presos políticos

Este miércoles, la Eurocámara entregó el premio Sájarov 2017 a la Libertad de Conciencia a dirigentes de la oposición venezolana en un acto en Estrasburgo, Francia, en reconocimiento por la incansable lucha por la democracia en el país.
El galardón fue otorgado a los presos políticos Leopoldo López, Antonio Ledezma, Daniel Ceballos, Yon Goicoechea, Lorent Saleh, Alfredo Ramos y Andrea González, representados en su familia quienes lo recibieron en su nombre.

El presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, fue el encargado de pronunciar el discurso en nombre de la oposición venezolana, el Parlamento venezolano y los presos políticos galardonados en la ceremonia junto al ex alcalde metropolitano de Carcas, Antonio Ledezma, quien huyó de su arresto domiciliario.
 “En nuestras memorias aún están nítidas las imágenes de la brutal represión que las fuerzas de seguridad del Estado desplegaron en contra de ciudadanos desarmados, muchos de ellos jóvenes que apenas sobrepasaban los 20 años de edad. Las armas de la República enlutaron a 157 hogares venezolanos”, dijo Borges.
“En nombre de ellos, de quienes más sufren y merecen un futuro de oportunidades en Venezuela, recibo con humildad el premio que han conferido a nuestro indomable amor por la paz, la democracia, la justicia, el progreso y los Derechos Humanos. En nombre de toda Venezuela, muchas gracias”, concluyó.
Por su parte el ex preso político venezolano, Antonio Ledezma, también agradeció el premio y precisó que no es un momento para estar feliz porque en su país todavía “hay presos políticos”
Precisó que el reconocimiento estará en las tumbas de los jóvenes escuderos -conocido así en Venezuela a las personas que estuvieron frente a las protestas y que murieron víctimas del régimen- y en la de los venezolanos que han muerto por hambre, desnutrición e inseguridad.
“Este premio lo queremos convertir en flores para llevarlo a la tumba de más de 300 mil venezolanos cuyos hogares están enlutado”, agregó.
Ledezma también leyó un documento en nombre del preso político venezolano, Leopoldo López.
“La libertad para quienes viven en democracias saludables es muchas veces un abstracto, para quienes carecemos de ella es tan vital como el oxígeno.
Le pedimos a Europa se mantenga firme en su compromiso para lograr la libertad de más de 300 presos y de 30 millones de venezolanos que hoy no respiramos libertad’.
Esta es la reflexión de todos los presos políticos y de un pueblo que quiere resolver sus problemas y conflictos por la vía democrática. No estamos buscando a Dios por los rincones”, generando los aplausos del auditorio.
El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, entregó los diplomas a los representantes de los presos políticos en Venezuela:
Por Leopoldo López lo recibieron sus padres Antonieta Mendoza y sr, Leopoldo López.
Por Daniel Ceballos, su esposa Patricia Gutiérrez.
Por Lorent Saleh, su madre Yamile Saleh.
Por Alfredo Ramos, su abogado José Ignacio Guédez.
Por Andrea González, su hermana Alejandra González.
El premio va acompañado de 50.000 euros.
Fuente:Noticias24