31 mar. 2017

#Tuitazo Histórico de Fiscal Luisa Ortega Díaz frena la dictadura de Maduro

lod31

Como un tuitazo histórico que frena en seco la pretensión dictatorial de Nicolás Maduro, ha sido calificada la posición de la Fiscal General Luisa Ortega Díaz, quien colgó un tues en su página oficial de twitter en el cual establece que las sentencias 155 y 156 del TSJ constituyen una ruptura del orden constitucional de Venezuela.

Infocifras

28 mar. 2017

TSJ elimina inmunidad de diputados y ordena a Maduro aplicar Estado de Excepción

TSJ-3

El Estimulo.- La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró la nulidad de la inmunidad del actual parlamento pues el beneficio se limita “por  los actos desplegados por los diputados en ejercicio de sus atribuciones constitucionales”, extinguida por el desacato sentenciado por el ente judicial. También “ordena” al presidente Nicolás Maduro que para “garantizar la gobernabilidad del país, tome las medidas civiles, económicas, militares, penales, administrativas, políticas, jurídicas y sociales” para evitar un “estado de conmoción”.

L
a Sala refirió que la inmunidad parlamentaria sólo ampara, conforme a lo previsto en el artículo 200 del Texto Fundamental, los actos desplegados por los diputados en ejercicio de sus atribuciones constitucionales (lo que no resulta compatible con la situación actual de desacato en la que se encuentra la Asamblea Nacional) y, en ningún caso, frente a ilícitos constitucionales y penales flagrantes.


Además, el TSJ anuló por inconstitucionalidad del acto aprobado por la Asamblea Nacional en fecha 21 de marzo de 2017, denominado: “Acuerdo sobre la Reactivación del Proceso de Aplicación de la Carta Interamericana de la OEA”.

Gobierno venezolano niega ante la CIDH la existencia de presos políticos

Estado venezolano CIDH

TalCual.- El secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Derechos Humanos, Larry Devoe, aseguró que no hay presos políticos en el país, y que así fue aceptado por los partidos de oposición en el proceso de diálogo cuando consintieron el documento en el que se hablaba de “personas privadas de libertad” y no presos políticos.
Devoe presentó imágenes de la celda donde está recluido el dirigente político de Voluntad Popular, Leopoldo López, y dijo que la reclusión “se adapta a los estándares de DDHH”.
Recalcó que es falso que López esté en una celda de 2 metros cuadrados como dice el informe del representante de la Organización de Estados Americanos, y aseguró que tiene más de 24 mts2.

Fundeci: “La FANB institucionaliza figura del patriota cooperante”


“Fábrica de sapos” y “Comité de Defensa de la Revolución de Cuba” fueron los calificativos que dieron los lectores de El Nacional al hecho de que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana pretenda convertir a los órganos del poder popular (comunas y consejos comunales) en  “informantes” de lo que ocurre en su entorno, en las redes sociales, y así, evitar una virtual “invasión imperial” o un ataque cibernético al país.
La ONG Fundando Derechos Civiles y Equidad advierte sobre el uso que les puede dar la FANB a los grupos especiales, creados en enero de 2017, en todos los estados del país: los Órganos de Dirección de Defensa Integral (ODDI).
“La Fuerza Armada institucionaliza con los ODDI la figura del patriota cooperante, al sapo que estaría dispuesto a develar a quienes estarían en contra de la revolución, como pasa en países dictatoriales, como Cuba”, alertó la coordinadora de Fundeci, Elenis Rodríguez, sobre el trabajo publicado por El Nacional el 23 de marzo y que fue titulado “FANB convertirá poder popular en ‘informantes”, como lo indica el radiograma No.52-03390000-0000-0137 de la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI-Los Llanos)

24 mar. 2017

Diferida audiencia preliminar de Steicy Escalona


(Naguanagua, 23.03.17)- La audiencia preliminar de la activista de Voluntad Popular, Steicy Escalona, fue diferida por petición de los fiscales militares y se celebrará el próximo lunes 24 de abril. De esta manera, de acuerdo con su abogada defensora, Theresly Malavé, inicia el calvario del retardo procesal para Steicy Escalona.
 
“Hoy inicia el calvario del retardo procesal para Steyci Escalona, puesto que su audiencia fue diferida a solicitud de los representantes fiscales militares. Recordemos que cuando la detuvieron junto al diputado Gilber Caro les fue sembrado un fusil y varios C4 lo cual para la Fiscalía demostraba que allí había un caso de rebelión militar y sustracción de efectos militares. Steicy es una maestra de niños en Suiza, y solo había venido a Venezuela para visitar a su familia durante las navidades, para que le cambiaran la vida de un momento para otro. Mientras tanto, al diputado Gilber Caro lo han mantenido ya con más de 70 días de aislamiento”.
 

Solicitan traslado de Héctor Alejandro Zerpa al Hospital Militar

El abogado Carlos Daniel Moreno, especialista en derechos humanos denunció este lunes que su cliente, Héctor Alejandro Zerpa González, perteneciente al partido Un Nuevo Tiempo “tiene una lesión muy grave en la cervical y no ha podido ser intervenido quirúrgicamente porque el Sebin se ha negado a recibir el oficio que dictamina su traslado”.

Zerpa necesita ser intervenido quirúrgicamente con carácter de urgencia, de acuerdo aun informe médico emitido por el capitán de navío, Dr. José Luis Rojas Gutiérrez, sin embargo Moreno declaró que pese a que “se hicieron todas las gestiones necesarias para completar su traslado y posterior operación el día 23 de febrero  pero el Sebin no ha querido materializar el traslado del joven al hospital militar”.
Asimismo, el abogado solicitó al Gobierno Nacional y a las mesas de dialogo realizar todos los esfuerzos necesarios para que los más de 100 presos políticos puedan salir en libertad.

22 mar. 2017

Steyci Escalona: 67 días en manos de la justicia militar


El Carabobeño.- La rutina cambió para María Fernanda Mendoza el 11 de enero. Desde ese día cuenta al menos seis horas diarias en las puertas de la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), en Naguanagua. Llega a las 11:30 a.m. y se va pasadas las 6:00 p.m. esperando que los funcionarios del lugar le permitan  entrar y ver a su hermana: Steyci Escalona. Pero es una suerte que ha tenido solo en cuatro oportunidades durante los 67 días de detención que registra la militante de Voluntad Popular (VP) y novia del diputado Gilber Caro, en un proceso marcado por vicios judiciales y que el jueves pasará a otra fase con la primera audiencia preliminar.
María Fernanda luce cansada. Vive en Bejuma y recorre 27 kilómetros a diario en su lucha por la libertad de su hermana. Para ella es difícil ocultar su angustia y desesperación “solo pido a la jueza Luz Marina Santafé, quien lleva el caso, que actúe como hija y como madre, que se ponga el corazón en la mano y decida en favor de la justicia, porque Steyci es inocente y debe darle libertad plena el jueves”, expresó entre un llanto que le costó controlar.

Defensa y hermana de Yon Goicoechea denuncian su caso ante la CIDH en Washington

OrianaGoicoechea

Este miércoles la defensa del dirigente político Yon Goicoechea, y su hermana, Oriana Goicoechea; consignaron un documento en la sede en Washington de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para denunciar que el activista de Voluntad Popular continúa encarcelado de manera injusta, pese que existe una sentencia que ordena su libertad.
Nota de prensa
El abogado Nizar El Fakih, informó que el documento entregado delata la detención de Goicoechea como una privación ilegítima de libertad y una violación a sus Derechos Humanos, al tiempo que recordó que el dirigente fue aprehendido sin previa orden judicial y que no existen pruebas que acrediten que incurrió en algún delito.

21 mar. 2017

Denuncian paralización del caso Tirado y Baduel en TSJ


Union Radio.- A tres años de la detención de Alexander –Gato- Tirado y Raúl Baduel, hijo, su abogado defensor, Omar Mora Tosta, realizó este martes un balance del caso.
Mora Tosta recordó que sus defendidos fueron apresados simplemente porexpresar sus opiniones con libertad.“Por protestar con una cruz de madera y un megáfono y expresar sus opiniones contrarias a lo que pasa en Venezuela, pues simple y llanamente se  considera un delito”.

Almagro: "Carta Democrática no generará conflicto"

Almagro: "Carta Democrática no generará conflicto"

Notitarde.- El secretario General de la Organización de los Estados Americanos, Luis Almagro, aclaró este lunes que la Carta Democrática no busca generar dificultades ni problemas en Venezuela.

"No vamos a ir más adelante de la sociedad de un país. La Carta Democrática es un instrumento que procura encontrar soluciones específicas para los problemas puntuales que tiene un país", indicó.

15 mar. 2017

Los 14 Polichacao con orden de excarcelación siguen sin ver la libertad

Polichacao

Tal Cual.- El pasado 22 de junio de 2016, 14 funcionarios de la Policía del municipio Chacao fueron detenidos por la presunta implicación en el caso del homicidio de Ricardo Durán. A casi 9 meses de este suceso, y tras dos órdenes de libertad, los privados de libertad no han recibido más que torturas e injusticia.
Los hechos se remontan al 20 de enero del mismo año en Caricuao, lugar donde le periodista Ricardo Concepción Durán Trujillo fue asesinado por un disparo que atravesó su tráquea mientras se desplazaba, a pie, hasta su vehículo. En la escena del crimen se encontró una concha de bala de 9mm. Al efectuarse el análisis de comparación, se determinó que la evidencia correspondía al arma usada en el caso de Daniel Castillo Pérez, un Policía del municipio Los Salias del Estado Miranda, caso en el cual  fue investigado Paúl Antonio Bolívar González, alias “El Negro”.

Familiares exigen libertad de presos políticos con boletas de excarcelación

Rosaura Valentini

Tal Cual.- La esposa de Yon Goicoechea, Rosaura Valentini, acompañó a un grupo de familiares de presos políticos a la sede de la Defensoría del Pueblo para exigir la libertad inmediata de las personas que poseen boletas de excarcelación o alguna medida cautelar del TSJ.

Valentini aseguró que “mi esposo tiene una medida de libertad que le fue otorgada el 20 de octubre y sigue secuestrado en El Helicoide, eso es una de las peores violaciones a los DDHH”.
Indicó además que apoya la activación de la Carta Democrática Interamericana y que su materialización en Venezuela no es causa para que sean denominados o juzgados por traición a la patria.
Otro de los casos es el de los 14 Polichacao que se encuentran detenidos desde junio del 2016 por la presunta posesión del arma con el cual fue asesinado el periodista de Venezolana de Televisión (VTV) Ricardo Durán, en enero del año pasado.
En su caso, desde agosto del año de detención tienen orden de excarcelación emitida por las Fiscalías competentes y bajo la excusa de “no tener autorización”,  el SEBIN no ha recibido la carta.

10 mar. 2017

Denuncia de defensora de DDHH logra el traslado al hospital militar del Cnel José Gamez Bustamante

IMG_-t541h8

la Patilla.- La abogada Elenis Rodriguez confirma que, efectivamente, después de dos semanas de confinamiento, hoy fue trasladado al Hospital Militar su defendido y preso político el Cnel José Gamez Bustamante.
Lamentablemente solo fue atendido en el servicio de medicina interna y no en el servicio de cardiologia por supuesta celebración del dia del médico.
Sin embargo, lo importante es que gracias al traslado, enviaron nuevamente un informe médico al director de CENAPROMIL Capitán de Navío José Ramón Boston Silva, donde le indican que el paciente NO puede faltar a la consulta del próximo jueves.

Ministerio Público investigará caso del profesor Santiago Guevara

El Nacional.- El Ministerio Público investigará la detención del profesor de la Universidad de Carabobo, Santiago Guevara, a quien lo causan de traición a la patria.
La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, mantuvo una reunión el martes pasado con la rectora y el vicerrector administrativo de la UC, Jessy Divo y José Ángel Ferreira, respectivamente; y la rectora de la Universidad Central de Venezuela, Cecilia García Arocha, en la que se expuso el caso del profesor Santiago Guevara y se designó un fiscal para investigar su detención.

La ONU pide liberación de presos políticos en Venezuela y respeto a los DDHH

NEW YORK, NY - JANUARY 26: The United Nations stands in midtown Manhattan on January 26, 2017 in New York City. President Donald Trump is preparing executive orders that would reduce US funding of the United Nations and other international organizations. The first order would cut funding for any U.N. agency or other international group that meets any specific criteria. Organizations and groups to receive cuts may include peacekeeping missions, the International Criminal Court and the United Nations Population Fund. Spencer Platt/Getty Images/AFP
La Patilla.- El alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad al Hussein, pidió hoy la liberación de todos los presos políticos de Venezuela y solicitó que el Gobierno respete las libertades fundamentales de los ciudadanos.
“Estoy cada vez más preocupado con la extrema polarización en Venezuela, con continuas restricciones de la libertad de movimiento, asociación, expresión y protesta pacífica”, aseguró Zeid en la presentación de su informe anual ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Denuncian maltratos contra Gilber Caro y estado crítico de salud de Alejandro Zerpa


Denuncian maltratos contra Gilber Caro y estado crítico de salud de Alejandro Zerpa

Este martes en la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional, en la que se discutirá un Acuerdo en rechazo a la falta de presentación de las memoria y cuenta del vicepresidente del Venezuela, Tareck El Aissami, y los ministros que conforman el Gabinete de Gobierno, se tocó un punto de información sobre la situación actual de salud el preso político Gilber Caro. 

El diputado Rosmit Mantilla, fue el encargado de informar que el alcalde del municipio Mario Briceño Iragorry, en el estado Aragua, cumple 54 días en cautiverio, y además destacó el deterioro de la salud del abogado y preso político, Alejandro Zerpa. 

“Los tratos crueles se intensifican contra Caro se intensifican. Lo acosan y lo esposan todo el día antes de ver a su abogado (…) Además Alejandro Zerpa necesita ser trasladado para ser operado de la cervical, ya que no se puede parar de su cama desde hace días”, dijo Mantilla. 

En este sentido la segunda vicepresidenta de la AN, Dennis Fernández, en nombre de toda la junta directiva rechazó estas acciones contra los presos políticos por parte del Gobierno nacional.

Mujeres en la cárcel por Carlos Nieto Palma

El Nacional.- El martes 7, como antesala a la celebración del Día Internacional de la Mujer, Una Ventana a la Libertad, ONG que desde hace casi 20 años se dedica a defender y promover los derechos humanos de las personas privadas de libertad y de la cual tengo el honor de ser su coordinador general, presentó el informe “Derechos vulnerados a mujeres privadas de libertad en centros de detención preventiva”, donde se dan resultados de una investigación que hemos venido haciendo desde septiembre de 2016 en 89 centros de detención preventiva en Carabobo, Falcón, Lara, Miranda, Monagas, Táchira, Vargas, Zulia y de la Gran Caracas, donde permanecen detenidas 374 mujeres.
El informe revela: “Tras las rejas, en condición de hacinamiento, con acceso limitado a servicios de salud, con restricciones o impedimentos para recibir visitas de sus hijos y parejas y con nula o escasa información sobre el estatus judicial de sus casos, se encuentran las mujeres en los centros de detención preventiva monitoreados por Una Ventana a la Libertad en Venezuela, en vísperas de la celebración del Día Internacional de la Mujer. La situación es igualmente compleja para madres, esposas y otras mujeres parientes de privados de libertad, quienes acuden regularmente a los centros de detención preventiva y deben superar múltiples limitaciones, con la esperanza de poder visitar a sus familiares o hacerles llegar alimentos o insumos para el aseo personal”.

CIDH convocó reunión de trabajo sobre presos políticos venezolanos

El Nacional.- La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) convocó una reunión de trabajo para abordar la situación de los presos políticos Leopoldo López y Daniel Ceballos. El encuentro está previsto para el 20 de marzo.
“CIDH convoca reunión de trabajo con el Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) y el Estado venezolano. Situación carcelaria: Leopoldo López y Daniel Ceballos”, informó en Twitter el OVP.
Asimismo, la CIDH tiene pautada tres audiencias para el miércoles 22 de marzo con la participación de diversas organizaciones venezolanas y el Ejecutivo nacional.
En las audiencias se abordará el informe de la comisión por la Justicia y la Verdad de Venezuela, las denuncias por persecución por motivos políticos y el acceso a la justicia venezolana.

“Los torturan con electricidad”: Habla hermana del preso político Vasco Da Costa

vasco-1.jpg

Luis Gonzalo Pérez/CaraotaDigital

Luego de permanecer por más de 50 días aislado en un cuarto sin ventanas, y carente de cualquier tipo de ventilación, el preso político Vasco Da Costa, fue obligado este lunes 6 de marzo a observar una sesión de torturas físicas a otros presos. Así lo denunció a Caraota Digital, su hermana, Ana María Da Costa.

A través de un contacto telefónico, Da Costa aseguró que su hermano fue sacado de la celda por el director del penal de la mínima de Tocuyito, Jean Carlos Suárez, para obligarlo a presenciar las torturas; sin embargo, aclaró que hasta el momento Vasco Da Costa no ha sido torturado físicamente.

8 mar. 2017

ONGs de DDHH solicitaron ingreso a Ramo Verde para certificar integridad física de presos políticos

defensoras-DDHH

La Patilla.- Defensoras de DDHH representantes de las ONGs Fundeci, Fundepro y Red de Apoyo VV en solidaridad con los presos políticos recluidos en CENAPROMIL Ramo Verde, solicitaron este miércoles por escrito al director de ese centro de reclusión militar el ingreso para certificar la integridad física de nuestros presos políticos.
Sólo permitieron la entrada a la defensa técnica del preso político Cnel José Gámez Bustamante, la abogada y defensora de DDHH Elenis Rodríguez Martinez.
Elenis Rodríguez, una vez que entra al centro de reclusión militar fue molestada por un militar quien le tomaba fotos cuando hablaba con su defendido Cnel José Gámez Bustamante.

7 mar. 2017

Abogados de Alejandro Zerpa denuncian ante la Asamblea Nacional

Así lo hizo saber su Abogado Carlos Daniel Moreno, mediante un tweet : Formalizamos nuestra denuncia ante la Política Interior . en relación al caso de salud de


Uniformados en la mira del hampa por Obeysser Prada

Policias asesinados

Tachiranews.- Finalizado el mes de febrero, al menos 40 uniformados han muerto a manos del hampa en Venezuela, cifra que es alarmante debido a los niveles de violencia que se registran en el país en los últimos años, que no sólo enluta a civiles, también acecha a miembros de los organismos de seguridad.
Sólo en Caracas, capital del país y en el estado Miranda, 26  funcionarios policiales y militares fueron abatidos en los dos primeros meses del año, siendo el robo de armamento el principal móvil. Y es que esta razón es la que hace que los antisociales sorprendan a sus víctimas, ya que en 2016, de los 414 asesinatos registrados, 104 fueron por despojo de arma de reglamento, según cifras de la Fundación para el Debido Proceso en Venezuela (Fundepro).
En lo que va de año, el Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), es el organismo afectado con más bajas, seguido por la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

La verdadera historia del caso Ledezma y las pruebas falsas

MARZO 2017.
FactorMM.- El comunicado de la Asamblea Nacional, aprobado en sesión especial celebrada el 19 de febrero del presente año, en el que se exige la libertad del Alcalde Antonio Ledezma, contiene algunos elementos en los que se ha basado la defensa de quien aún sigue siendo el alcalde de la ciudad capital. En más de 24 meses no ha habido sentencia en lo que la Asamblea Nacional considera un juicio por motivos políticos.
1.- Pronunciamiento de la Asamblea Nacional de Venezuela:
El pasado domingo 19 de febrero, el alcalde Metropolitano Antonio Ledezma cumplió dos años privado de libertad y en 24 meses no ha habido sentencia por los presuntos delitos de conspiración y asociación para delinquir. Ante tal situación, la Asamblea Nacional emitió un comunicado expresando “su profunda preocupación” por lo que consideran “sin duda, un juicio por motivos políticos”.
El acuerdo consta de cuatro artículos y 19 “Considerando”, alguno de ellos basados en hechos que podrían catalogarse como “posibles ilícitos penales enjuiciables de oficio”. Por ello enviaron copia del acuerdo a la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, a la Fiscal General de la Republica, al Defensor del Pueblo y al Presidente del Consejo Moral Republicano “a objeto que adopten las acciones que juzguen necesarias, acordes con nuestro ordenamiento jurídico”.
Entre esos “posibles ilícitos penales enjuiciables de oficio” tenemos:

5 mar. 2017

SEBIN No Acata Orden De Trasladar Al Preso Político Alejandro Zerpa Al Hospital

Carlos Daniel Moreno, abogado defensor del preso político Alejandro Zerpa, denunció la “violación flagrante” de su derecho a la salud, establecido en el artículo 83 de la Constitución, debido a que Zerpa requiere ser operado de emergencia y desde el pasado mes de octubre, el Servicio Bolivariano de Inteligencia, Sebin, se niega a recibir la boleta que ordena su traslado al Hospital Militar de Caracas.
Nota de prensa
Aseguró que en cuatro oportunidades, se ha intentado de forma infructuosa consignar el oficio en la sede de la policía política. “Lamentablemente, el caso de Héctor Alejandro Zerpa se suma, a lo que consideramos los defensores de Derechos Humanos, una pésima política por parte del Sebin, de negarse a recibir los oficios de traslados y boletas de excarcelación que emanan de los tribunales de la República y que guardan relación con los presos políticos”.
El jurista precisó que la orden para ser operado cuanto antes, partió de sus médicos tratantes en el Hospital Militar de Caracas, Doctor Carlo Arvelo. “Ellos ordenaron su intervención quirúrgica inmediata, la cual fue pautada para el pasado 23 de febrero. Además, el Ministerio Público, a través de su Unidad de criminalística, hizo los exámenes respectivos que confirman la urgencia de que su caso se atienda”.

EEUU alerta de persecución política y restricciones a la prensa en Venezuela

EEUU alerta de persecución política y restricciones a la prensa en Venezuela
Analitica.- EE.UU. advirtió este viernes que los principales abusos de los derechos humanos ocurridos en Venezuela durante el pasado año fueron “el uso sistemático y politizado del poder judicial”, así como la persecución “selectiva a los críticos” del Gobierno y la restricción a la libertad de expresión y de prensa.
Según el informe anual sobre derechos humanos publicado hoy por el Departamento de Estado, Venezuela sufre especialmente de “acción policial indiscriminada contra civiles” y “detenciones arbitrarias generalizadas”, además de episodios de “privación ilícita de la vida y tortura”.

Familiares de presos políticos acuden a la OEA para respaldar la Carta Democrática

Familiares de presos políticos acuden a la OEA para respaldar la Carta Democrática
Analitica.com
Familiares de presos políticos y ex presos políticos acudieron a la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) para consignar un documento en apoyo a la solicitud del secretario general Luis Almagro para promover la activación de la Carta Democrática en Venezuela.
“Queremos agradecer a Almagro por su solidaridad y postura firme que ha tenido con Venezuela. Estamos en un país en donde no hay Estado de derecho. La Asamblea Nacional determinó mediante una sesión plenaria que se rompió el hilo constitucional”, expresó Oriette Ledezma, hija del alcalde metropolitano, Antonio Ledezma.
Asimismo, indicó que el comunicado entregado el día de hoy manifiesta cómo el Gobierno trata de ocultar la existencia de presos políticos utilizando maniobras legales y argucias semánticas. “Dicen que no son presos políticos sino políticos presos. Sin embargo, la mayoría de los presos políticos son estudiantes, policías, periodistas, docentes o militares que fueron detenidos por ejercer una opinión contraria al Gobierno o para atemorizar a otros en condiciones similares”, agregó Ledezma.

Niegan agua y medicinas a dos presos políticos

El director del Foro Penal Venezolano, Alfredo Romero, advirtió que la tortura se recrudece en contra de los presos políticos. Denunció que por esta situación la salud de Efraín Ortega y Vasco da Costa, ambos detenidos debido a las protestas de 2014, ha empeorado por la falta de medicinas y el acceso al agua potable.
Explicó que en el caso de Ortega son tres los padecimientos que afronta: 11 trombosis en la pierna, lo que implica  que su circulación sea deficiente; los cólicos nefríticos y problemas del corazón. “Por esta situación se desmayó el día que le tocaba la audiencia y además tuvo un sangrado por la nariz”.
A su vez, padece la falta de acceso al agua potable. “En Rodeo II no hay agua, lo que acrecienta su agonía.

La verdad detrás del video de Leopoldo filtrado por VTV

La igualdad no existe cuando al Gobierno de Nicolás Maduro nos referimos. El séquito de Nicolás se ha caracterizado por su hermetismo informativo, por sus estrategias para desviar la atención y por su crueldad contra todas aquellas personas que piensan distinto al patrón “socialista”.
Amanda Collins/Venezuela al Día
Para muestra un botón. El mandatario nacional se jacta de presidir a un país democrático, una afirmación que se estrella contra la pared al desempolvar el número de venezolanos tras las rejas por razones políticas (más de 100), entre ellos, el líder opositor Leopoldo López.
Aún habiendo estado más de tres años tras los barrotes de una celda en Ramo Verde, Leopoldo sigue siendo una “espinita clavada” para el Gobierno nacional. No han podido doblegar al dirigente de Voluntad Popular, quien cuenta con la fe de su familia y de un pueblo venezolano consciente que más pronto que tarde será puesto en libertad.

2 mar. 2017

A un día para su libertad, tribunal dicta medida privativa y le impone nuevos delitos a Baduel



NTN24.- El Tribunal Militar Primero de Ejecución de Sentencias dictó medida privativa de libertad e imputó de nuevos delitos al general retirado Raúl Isaías Baduel, quien este viernes debería quedar en libertad tras el cumplimiento de una condena de más de 7 años por corrupción.

Según el oficio de la instancia militar, Baduel debe ser trasladado al Centro Nacional de Procesados Militares (Cenapromil), conocida como cárcel de Ramo Verde, este mismo jueves. El general retirado fue acusado de traición a la patria e Instigación a la rebelión. 


Más temprano, el abogado Omar Mora Tosta alertó sobre las intenciones del Tribunal Militar tras ser convocado para una audiencia. Tosta aseguró que la “nueva e infundada persecución penal militar" contra Baduel busca que siga detenido

1 mar. 2017

La Justicia Penal Militar en Venezuela procesa a civiles. De cómo involucionamos a etapas ya superadas

Carmen Alicia Hernández | La reciente privativa de libertad  al profesor universitario Santiago Guevara, el cual está siendo procesado por tribunales militares, acusado de supuesta traición a la patria, nos obliga a preguntarnos: ¿en qué momento de nuestra reciente historia jurídica-política, involucionamos a etapas ya superadas en el concierto de la Doctrina y jurisprudencia en materia de Derechos Humanos?
En el año de 1981 a la periodista María Eugenia Díaz se le pretendió someter a la jurisdicción de los tribunales militares por el presunto delito de “revelación de secretos militares” y mediante sentencia de fecha 11/05/1981 de la antigua Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, se sentó precedente al conflicto de competencia de conocer por parte de los Juzgados Militares averiguaciones seguidas a civiles por la presunta comisión de delitos establecidos en el Código de Justicia Militar, de la manera siguiente:

Denuncian que Delson Guarate ha perdido 27 kilos y podría padecer cáncer

Alcalde Delson Guarate

Notitotal.-Desde hace tres meses, el alcalde del municipio Mario Briceño Iragorry del estado Aragua, Delson Guarate sufre un grave deterioro de su salud, denunciaron dirigentes de Voluntad Popular este miércoles.
Según indicó la abogada del burgomaestre, Ana Leonor Acosta, Guarate ha perdido 27 kilos, presenta un cuadro de glicemia alterado, de diabetes y convulsiones. También presenta una lesión en el bazo, por lo que debe ser trasladado para resonancia.

Colegios de Abogados exhortan al desconocimiento de Misión Justicia Socialista

justicia-socialista

Reunidos en Valencia dieron un rechazo unánime a decreto presidencial

Colegios de Abogados exhortan al desconocimiento

de Misión Justicia Socialista

Valencia, 24 de febrero de 2017. (Colegio de Abogados del estado Carabobo).- Un rechazo unánime al decreto N° 2.718 emanado del ejecutivo nacional el pasado 7 de febrero, en el que se crea la Misión Justicia Socialista, acordó este viernes la Federación de Colegio de Abogados de Venezuela, el Instituto de Previsión Social del Abogado (Inpreabogado) y los representantes de los Colegios de Abogados de 21 seccionales del país, reunidos en la sede de este gremio en Valencia.
Marlene Robles de Rodríguez, presidente de la Federación que agrupa a los Colegios de todo el país, informó que ante este nuevo ataque a la Constitución Nacional, se convocó a un consejo ampliado para analizar el contenido y alcance del decreto, así como evaluar las acciones a seguir, las cuales incluyen entre otras, un acuerdo de desconocimiento a esta disposición presidencial, así como la presentación de un recurso de nulidad ante el TSJ.

Mitzy Capriles: Antonio Ledezma se encuentra en un limbo judicial Esto es lo que hay Mitzy Capriles: Antonio Ledezma se encuentra en un limbo judicial

El Billuyo.- Mitzy Capriles, esposa del alcalde Metropolitano de Caracas Antonio Ledezma, consideró este domingo que el dirigente se encuentra  en un “limbo judicial” porque en su consideración “no existe un proceso judicial o sentencia” .
“Con Tarek William Saab, el Defensor el Pueblo, hemos tenido tres reuniones y nos reciben, pero hay que dejarnos de engaño, acá no hay separación de poderes “, sostuvo en entrevista televisiva.
Del mismo modo, explicó que se encontró en desacuerdo con la posición como intermediador del expresidente de España, Jose Luis Zapatero, porque “él tiene conocimiento de la situación de Venezuela”
“Mientras tanto, el presidente Zapatero con gran desenfado dice que el referendo no se efectué (…), cuando él sabía que era la salida de la olla de presión que vive Venezuela”, manifestó Capriles de Ledezma.

Detención del profesor Santiago Guevara puede agravar su salud

Santiago Guevara

Tal Cual.- Fue sacado de las aulas. Ahora está en los calabozos de un gobierno al que se enfrentó. Pero no con fusiles o piedras, sino con ideas. Santiago Guevara cumplió el sábado 72 horas detenido en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en Boleíta, Caracas. Allí fue trasladado luego de ser acusado de traición a la patria e instigación a la rebelión.
Familiares del profesor aseguran que su  detención puede agravar sus problemas de tensión arterial. Su hígado está delicado y tiene escoliosis. 
José Ángel Ferreira, vicerrector administrativo de la UC, aseguró que están muy preocupados por su estado de salud y que están buscando los informes médicos para demostrar que la reclusión podría, incluso, acabar con su vida. "No vaya a ser que se nos muera el profesor allí adentro", dijo atemorizado su colega este sábado.

Abogados dicen que Baduel debe ser liberado el próximo 3 de marzo


El Nacional.- Omar Mora Tosta, abogado del exministro de Defensa venezolano Raúl Isaías Baduel que fue detenido el pasado 12 de enero luego de que le revocaran una medida sustitutiva de libertad, informó hoy que su defendido debe ser puesto en "libertad plena" el próximo 3 de marzo.
"Raúl Baduel debe ser puesto en libertad plena el 03/03/17 a las 12:00 merídiem según me respondió el Tribunal Militar 1 de Ejecución", publicó Mora Tosta en su cuenta de Twitter, un mensaje que acompañó con una foto de la boleta de notificación que le entregó el ente.

Investigan a nueve militares por presunto intento de golpe de Estado

militar

EfectoCocuyo.- Nueve militares fueron implicados en un supuesto golpe de Estado contra el presidente Nicolás Maduro. Ahora son procesados por los delitos de traición a la patria e instigación a la rebelión.
Los investigados fueron presentados ante el Tribunal Militar 1º de Control de Caracas a cargo de la mayor Claudia Carolina Pérez, según el expediente CJPM-TM1C-002-17, y ocho de los nueve militares quedaron privados de libertad y les fijaron como sitios de reclusión la Dirección General de Contrainteligencia Militar y Ramo Verde.

Santiago Guevara Profesor de la Universidad de Carabobo es el nuevo detenido político del Régimen

santiago-guevara

Infocifras.- Según se pudo conocer extraoficialmente, el profesor de la Universidad de Carabobo, Santiago Guevara, fue imputado por el Ministerio Público por el delito de “Traición a la Patria”, decisión tomada en horas de la tarde de este jueves.
Autoridades de la Universidad de Carabobo (UC) están consternadas ante la detención y el proceso que se le seguirá al catedrático, toda vez que el docente ha participado activamente en los pronunciamientos de la casa de estudios en materia de sugerir al gobierno de Nicolás Maduro las acciones que la UC considera pertinente deben guiar los destinos del país.