15 ene. 2018

Toman de rehenes a presos políticos en la cárcel 26 de Julio

El Universal.- Una situación irregular se presentó en horas de la mañana de este sábado en la cárcel 26 de Julio, ubicada en San Juan de los Morros, capital del estado Guárico, cuando un grupo de reclusos logró hacerse con el control del centro penitenciario y tomó como rehenes a los internos, entre quienes se encuentra un grupo de 15 presos políticos recluidos en dicho centro.
En el motín habrían al menos dos presos heridos de gravedad, según denunció la diputada a la Asamblea Nacional Adriana Pichardo, quien indicó que los reos alzados estarían armados con al menos una granada.
Carlos Alberto Nieto, miembro de la ONG Una Ventana a la Libertad, indicó que el motín se habría iniciado como consecuencia de las fallas en la distribución de alimentos a la población del recinto, quienes en los últimos días habrían recibido de comer solo arroz. Asimismo se quejan de hacinamiento y malos tratos por parte de los custodios.
Entre las exigencias de la población alzada se encuentra la solicitud de traslado de al menos 25 de los reclusos a la cárcel de Tocorón en el estado Aragua.
Se pudo conocer que uno de los mediadores en el motín sería uno de los presos políticos, el coronel (GN) José Gámez Bustamante, quien fue escogido por sus compañeros para que los representara. Sin embargo, las únicas negociaciones que se habían realizado hasta la tarde de este sábado eran con los custodios y el personal del centro, ya que ningún representante del Ministerio de Prisiones acudió a la cárcel 26 de Julio. 
Nieto recordó que la cárcel 26 de julio ha sido presentada como un ejemplo del nuevo régimen penitenciario por parte de la ministra Iris Varela. "Esta es una muestra que ese nuevo régímen no es ningún éxito, simplemente es una muestra de la falta de políticas penitenciarias efectivas en nuestro país", indicó el activista por los derechos de los privados de la libertad.