22 ene. 2018

Vea lo que hicieron con española liberada por orden de la ANC




EPMundo.- El juicio contra la joven hispano-venezolana Andrea González continúa en Venezuela pese a que la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) le dio la libertad plena y ordenó su destierro a España cuando fue liberada el pasado 23 de diciembre.
“Según la ANC ella tenía libertad plena y traslado en el caso de Andrea a España”, explicó hoy a Efe su abogado, Joel García.
El letrado mostró su sorpresa porque el tribunal que lleva el caso no confirmara esta decisión y les comunicara que el juicio continúa y su clienta debe estar disponible para presentarse ante la corte.
En la misma situación que Andrea -galardonada con el premio Sájarov 2017 del Parlamento Europeo, que la considera una “presa política”- se encuentran sus compañeros de causa, Betty Grossi, Dany Abreu y Héctor Zerpa.
Estas cuatro personas fueron detenidas en agosto de 2014 tras ser acusadas por un asesino convicto de tener un plan para atentar contra la hija del líder chavista Diosdado Cabello.
Según explicó García, que también lleva la defensa de Abreu y Grossi, la Constituyente dispuso el destierro de estas dos personas a Portugal e Italia, países de los que son ciudadanos respectivamente.
“Continuamos en juicio, tenemos fecha fijada para febrero incluso”, dijo el abogado sobre la situación de sus clientes, que fueron liberados en la víspera de Nochebuena junto a otros 40 críticos del chavismo, en un gesto del Gobierno de Nicolás Maduro en el marco del proceso de diálogo que mantiene con parte de la oposición.
“Lo que decía el acta (firmada por sus clientes) era que por instrucciones de Delcy Rodríguez, en su condición de presidenta de la Comisión de la Verdad, y como presidenta de la Constituyente, otorga la libertad plena y traslado en el caso de Dany, porque es portugués a Portugal, de Betty a Italia y de Andrea a España”, agregó.
García explicó que la propia medida de la Constituyente no tiene base legal, al estar derogada desde 1783 en Venezuela la pena de “destierro” o “extrañamiento”.
Para el abogado, el hecho de que la ANC decidiera la salida de prisión de González y sus compañeros de causa al margen de la Justicia demuestra que son presos políticos.
Antes de ser excarcelados, Andrea González, Dany Abreu, Héctor Zerpa y Betty Grossi pasaron casi dos años y medio presos en la sede caraqueña del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) conocida como El Helicoide.
Sus familiares y abogados pro derechos humanos como García denuncian repetidos atropellos al debido proceso desde el momento en que fueron detenidos por el supuesto plan para asesinar a la cantante Daniela Cabello.